En el INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA ICET buscamos siempre la EXCELENCIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL a través de “LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA Y EL RESPETO” en cada una de las áreas de crecimiento del individuo. Esa excelencia debe estar expresada en cada una de las actividades del mismo, respondiendo asertivamente a su promesa y ley, procurando una trascendencia en todo lo que hace, y buscando mejorar las condiciones de vida de su entorno.
MISIÓN
Nuestra misión Social es Educar Jóvenes y Adultos utilizando las más adecuadas metodologías pedagógicas; para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, práctico y útil. Pretendemos formar buenos ciudadanos, buenos hijos comprometidos con respecto a la unidad familiar, con su futuro y que sean partícipes de la solución de los problemas que aquejan a su comunidad.
Deseamos capacitar personas capaces de desarrollar trabajos técnicos de buena calidad, personas con posibilidad de desempeñarse con idoneidad en cualquier empresa.
Queremos preparar seres humanos con don de gentes, sensibles, tolerantes amantes de la naturaleza y la convivencia pacífica preocupados por su entorno social y cultural.
VISIÓN
Nuestro proyecto educativo, forma con responsabilidad y liderazgo social, ofreciendo educación de calidad a todo el que la requiera sin ninguna discriminación. Motivo por el cual en el año 2.025, el INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA ICET será una institución reconocida local y nacionalmente por su pedagogía, la cual es incluyente, novedosa y humana, siendo su eje fundamental el servir como principio de la felicidad.
Modelo pedagógico
PROYECTO PEDAGOGICO “SALUD PEDAGOGICA”
DESCRIPCIÓN
Se pretende visualizar en la comunidad ICEISTA una serie de criterios y estrategias que pueda orientar un trabajo escolar más consecuente con las demandas históricas que se le han hecho a la educación y con las nuevas circunstancias de vida de las comunidades; lo mismo, que asuma los desafíos de aprendizaje que los ambientes futuros, en proceso de construcción, le formulan a las Instituciones Educativas en sentido de formar en los niños, niñas y jóvenes competencias y formas de pensar necesarias, para que se vayan situando o posicionando racional y consecuentemente en el presente de su vida y frente a esos nuevos escenarios que se proyectan desde el futuro.
Por lo tanto, se asumen problemas vitales de hechos educativos de una parte, la cuestión del sentido de la educación en dichos escenarios, y de otra, el problema de proceder pedagógico en la formación de dimensiones humanas de las nuevas generaciones.
Ya que educar con un grado de complejidad bastante coherente en los estudiantes es ahondar o buscar las estrategias y habilidades que poseen los educandos para proyectar los saberes de una elocuente, es decir, que el educando sea capaz de poder aplicar el conocimiento adquirido en el aula de clase en su entorno social que en ultimas es el que lo está acogiendo como ser o como persona pertinente y consecuente en precisar las herramientas de comprensión y estrategias para la acción que impulsan la calidad educativa en dichos sectores, con una dinámica plena de la cultura universal. Ya que con la propuesta pedagógica se pretende promover y regular el derecho a una educación integral de calidad y con pertinencia social, que potencie la transformación sostenible en el Instituto de Educación Técnica ICET que le permita al estudiante ser competitivo a través del reconocimiento de los distintos ritmos de aprendizaje.
El proyecto Salud Pedagógica crea un ser íntegro en los diferentes escenarios donde habite para que sea autónomo, crítico, influyente, proactivo en el desarrollo de las distintas competencias que se van adquiriendo en el transcurrir de su era escolar que le permita ser, hacer, saber o estar a través del conocimiento que posee aplicando el común denominador de la transversalidad, es decir, un ser que pueda reunir varios saberes e integrar los de manera homogénea que le permita tener calidad educativa.
METODOLOGÍA
Para aplicar este Proyecto Pedagógico “Salud Pedagógica” se organizaron grupos líderes para el control, seguimiento y gestión de calidad de los procesos en el desarrollo de este proyecto, el cual estará integrado por DOCENTES – PADRES DE FAMILIA – ESTUDIANTES Y SECTOR PRODUCTIVO, donde se entregaran los lineamientos pedagógicos claros para la ejecución de las diferentes actividades como (Redacción de sus propios criterios de acuerdo a lo establecido por el M.E.N.).
Formaciòn Laboral
Nuestros estudiantes de los grados noveno, diez y undécimo tienen la posibilidad de cursar simultáneamente con su bachillerato cualquiera de estos programas técnicos laborales:
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Auxiliar de Enfermería
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Gestión Ambiental
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Asistente Administrativo
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Auxiliar Contable y Financiero
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Primera Infancia
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Mantenimiento de Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado
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Al finalizar el grado undécimo reciben 2 titulos (Titulo de bachiller y certificado de aptitud ocupacional como técnico laborales otorgado por la Escuela Politécnica Ciforted)